Equipando a la población local

Visita de supervisión comunitaria con los beneficiarios del comedor comunitario Micaela Bastidas, abril de 2023

El Área de Conservación Privada de Cañoncillo es una de las únicas reservas naturales que quedan en La Libertad, provincia del noroeste de Perú.  El Proyecto Bosque Seco La Libertad moviliza a los habitantes de los alrededores de Cañoncillo para plantar árboles con fines de reforestación y supervisar los árboles a medida que crecen.  Durante sus visitas de seguimiento, los vecinos se trasladan a las zonas reforestadas para comprobar la salud y el crecimiento de los árboles y que se cuidan adecuadamente.

El año pasado, el proyecto realizó cuatro visitas de supervisión comunitaria con treinta y seis lugareños a diversas zonas. Realizamos una visita de monitoreo comunitario al Bosque Laguna el Muerto en Pacasmayo con los pobladores del comedor comunitario Micaela Bastidas de San Demetrio. Durante esta actividad, los pobladores pudieron identificar las especies sembradas.

Visita de supervisión comunitaria a las zonas reforestadas, julio de 2023

También visitamos el Área de Conservación Privada Cañoncillo con los estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo – Sede Guadalupe. El propósito de este viaje fue presentar a los estudiantes las áreas de intervención y explicar la metodología utilizada en el monitoreo de regeneración de árboles de Algarrobo.  Se realizaron dos visitas más de monitoreo en áreas reforestadas de propiedad privada, incluyendo una visita a los bosques de Espino, Corales y La Yuca y una visita con algunos estudiantes del Colegio de Tecapa a nuestras áreas de siembra en Pueblo Nuevo, Portada de la Sierra y Santonte.

Al dotar a la población local de las herramientas y los conocimientos necesarios para supervisar las zonas reforestadas y preservar los bosques secos, se convierten en parte de la solución.  De este modo, aumenta su compromiso, implicación y responsabilidad en la conservación del bosque seco y se construye el camino para un futuro más sostenible.

Cuidando la Creación en Perú

Por Grazia Rabasa

A Rocha Perú continúa difundiendo la importancia de la conservación y preservación de la Creación de Dios en colaboración con el Centro de Capacitación Ministerial de la Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú (IEPRP).  El pastor Camilo Díaz impartió un Curso de Cuidado de la Creación de forma virtual durante tres meses a partir de agosto del año pasado. El Curso de Mayordomía de la Creación representa un paso significativo en nuestra misión de promover la integridad de la creación y el bienestar de todas las formas de vida en Perú.

Durante el Curso de Cuidado de la Creación, doce líderes eclesiales y pastores de todo el país profundizaron en una profunda reflexión sobre su papel como mayordomos responsables de la creación de Dios.   Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar temas como la intersección entre fe y ciencia, la importancia del cuidado del medio ambiente desde una perspectiva bíblica y el papel activo que pueden desempeñar las comunidades religiosas en la protección de la creación de Dios.  Los participantes se comprometieron a llevar a cabo iniciativas medioambientales en sus comunidades.

Uno de los aspectos más destacados del curso fue su alcance nacional. Líderes y pastores de diferentes regiones del país se sumaron a esta iniciativa, consolidando así una red nacional de agentes de cambio comprometidos con el cuidado del medio ambiente.   Asimismo, se realizaron visitas a iglesias de localidades como Huanta y Huamanga en Ayacucho. Estas visitas revelaron un alto potencial para extender las actividades del Proyecto Iglesia Verde en estas zonas, demostrando el impacto y relevancia del trabajo realizado hasta el momento.

A Rocha Perú mantiene su compromiso de promover el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas educativas y prácticas. Con el apoyo de líderes y pastores de iglesias de todo el país, así como de la comunidad en general, seguiremos avanzando hacia un futuro más sostenible, conscientes de la importancia de la mayordomía de la creación.  Seguimos trabajando juntos para preservar y proteger el don más preciado que hemos recibido: nuestro planeta Tierra.

 

Más allá de un febrero sin plástico

A Rocha Perú, se inspiró para participar en la campaña #PlasticFebruary – una iniciativa para eliminar los plásticos de un solo uso durante el mes de febrero.  En todo el mundo, los grupos de A Rocha se unieron a este desafío de un mes de duración para reducir o eliminar el uso de plástico, al tiempo que se limpia la contaminación por plástico que ya existe.  A Rocha India dirigió una exitosa campaña de limpieza en la que los voluntarios recogieron bolsas de residuos plásticos secos. Miembros de A Rocha Francia y A Rocha Canadá se unieron a la campaña intentando eliminar los plásticos de un solo uso relacionados con su consumo de alimentos.  A Rocha Suiza y Países Bajos enviaron retos semanales y consejos prácticos. En Nigeria, Eden Creation Care Initiative celebró un mes con un proyecto de reciclaje con escolares.

A lo largo de febrero, A Rocha Perú contribuyó a la campaña compartiendo contenidos informativos y ofreciendo consejos prácticos para animar a las personas a reducir su consumo de plástico. Ahora, a medida que marzo se desvanece en abril, nos encontramos en los albores de una nueva temporada, dispuestos a ampliar nuestro compromiso más allá de los confines de un solo mes.

Fragmentos de microplástico (Imagen: A Rocha Internacional 2018)

La contaminación por plásticos es un reto medioambiental permanente, ya que los microplásticos suponen una amenaza para los ecosistemas y el bienestar humano a escala mundial. Los microplásticos son el material que queda tras la descomposición de los plásticos. A medida que los estudios científicos siguen revelando la presencia generalizada de microplásticos en nuestros cuerpos, la urgencia de abordar este problema se hace cada vez más evidente.

Aunque #FreePlasticFebruary ha concluido formalmente, nuestra dedicación a la reducción de la contaminación por plásticos sigue siendo inquebrantable. Mediante el fomento de la concienciación y la acción colectiva, nuestro objetivo es lograr un impacto duradero en la mitigación de la contaminación por plásticos. Como guardianes de nuestro planeta, mantengamos firme nuestro compromiso de preservar la salud de nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, garantizando un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras.

No deje de consultar nuestra Caja de herramientas sobre plásticos para obtener más información y recursos.