Grupo de Observación de Aves Monte Carmelo ubicado en el corazón de la selva peruana, Monte Carmelo se destaca como testimonio de la rica biodiversidad de la región. Monte Carmelo, ubicado en Cuzco, cuenta con una gran variedad de hábitats, desde pastizales de gran altitud y bosques nubosos hasta valles bajos. Tal diversidad ecológica proporciona hogar a una asombrosa variedad de especies de aves, lo que convierte a la zona en un imán tanto para los ornitólogos como para los entusiastas de las aves.
El Proyecto de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Amazonas está trabajando con la comunidad local de Monte Carmelo para ayudar en la conservación de la diversidad de aves y promover el turismo de observación de aves. En un esfuerzo por comprender el estado de conservación de la población de aves residentes, se llevó a cabo una investigación. Se documentó una cantidad considerable de especies de aves, a través de levantamientos de campo, monitoreo acústico y ciencia ciudadana guiados por nuestro experto en campo Hugo Marcos Loyola.
Los estudios de campo revelan que el Guacamayo Militar, el Trompetero Ala Blanca y al Paujil Común a habitan la zona. El Guacamayo Militar está clasificado como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Además, el Trompetero Ala Blanca y al Paujil Común están ambos considerados Casi Amenazados. Ademas, el nuevo grupo de observación de aves observó a la Oropéndola de Dorso Bermejo, al Trogón de Corona Azul y al Cuco Ardilla, entre otros. La biodiversidad de la selva es un tesoro que debemos valorar y proteger. Con iniciativas como con esta, damos un paso más hacia la conservación y comprensión de nuestra naturaleza.