En nuestro Proyecto Bosque Seco La Libertad, una de las actividades más importantes del año es la producción de plántulas nativas para nuestras campañas de reforestación. Esta actividad se inició en marzo de este año. El equipo buscó semillas nativas de especies del bosque seco como el algarrobo y el espino. Coordinamos con los agricultores locales para entrar en sus corrales y extraer las semillas del estiércol del ganado. El estiércol se tamizó y se limpió para extraer las semillas. Se obtuvo aproximadamente 1 kg de semillas de algarrobo y 1,5 kg de semillas de espino. Las semillas se entregaron al vivero municipal de San Pedro de Lloc y se plantaron y embolsaron las plántulas. En el vivero germinaron 235 plántulas de algarrobo autóctono y 40 plántulas de espino. Esta producción de plántulas se utilizó en nuestra primera campaña de reforestación del año en julio y se plantó en una zona de 3 hectáreas situada en el bosque de La Laguna El Muerto con la colaboración del Sr. Luis Castañeda. ¡Gracias a todos los involucrados!
Ayudar a mejorar la salud de la tierra y la producción de los cultivos
La agrosilvicultura es un enfoque que combina la agricultura con los árboles en el mismo terreno. La plantación de árboles en las explotaciones agrícolas puede proporcionar a los agricultores un suelo más sano y un mayor rendimiento, por no hablar de la creación de hogares vitales para la vida silvestre. El Proyecto del Bosque Seco La Libertad, en Pacasmayo, promueve la agrosilvicultura con los agricultores locales ayudándoles a combinar los árboles frutales con los cultivos existentes. Este enfoque pretende restaurar las tierras agrícolas degradadas y reducir la erosión del suelo. Con el tiempo, también ayuda a los agricultores a mejorar la producción de cultivos y a generar ingresos alternativos con la venta de la fruta. En junio, se produjeron en el vivero local de San Pedro de Lloc especies de árboles frutales como manzana, naranja, mango, ciruela japonesa y guaba. En julio, el proyecto entregó a los agricultores locales sesenta plantones de árboles agroforestales para que los plantaran en sus tierras. El proyecto regará y supervisará estos árboles a lo largo del tiempo. Además de estas prácticas agroforestales, el proyecto ha ayudado a los agricultores a mejorar la producción de cultivos de otras maneras. En julio, el proyecto del Bosque Seco La Libertad organizó un taller para productores de arroz en Santander. El arroz es un importante cultivo básico en la zona. Estos talleres ayudan a aumentar los conocimientos de los agricultores sobre cómo mejorar la producción y la calidad del cultivo de arroz.
¡Nuestra nueva iniciativa de crianza de micro-ganado!
El Proyecto Bosque Seco La Libertad sigue suministrando cocinas mejoradas a las familias de Pacasmayo. Las cocinas mejoradas utilizan menos leña que los fuegos abiertos tradicionales y reducen la necesidad de talar árboles del bosque seco. El proyecto entregó los kits a los hogares en julio y en agosto se instalaron diez cocinas en hogares de San Demetrio y Pueblo Nuevo. Un albañil local instaló las estufas.
Este año el proyecto también ha entregado cuyes a los hogares beneficiarios para promover la micro-ganadería. Esta nueva iniciativa espera abordar la seguridad alimentaria en las zonas rurales. Los cuyes no sólo son una fuente de proteínas animales, sino que su estiércol puede fertilizar los campos agrícolas y los huertos. En los hogares peruanos tradicionales, el entorno de cría de los pequeños animales suele ser la cocina, donde la fuente de calor protege a los cuyes de los cambios bruscos de temperatura.