Producción de semillas autóctonas para reforestación

En nuestro Proyecto Bosque Seco La Libertad, una de las actividades más importantes del año es la producción de plántulas nativas para nuestras campañas de reforestación.  Esta actividad se inició en marzo de este año.  El equipo buscó semillas nativas de especies del bosque seco como el algarrobo y el espino.  Coordinamos con los agricultores locales para entrar en sus corrales y extraer las semillas del estiércol del ganado. El estiércol se tamizó y se limpió para extraer las semillas.  Se obtuvo aproximadamente 1 kg de semillas de algarrobo y 1,5 kg de semillas de espino. Las semillas se entregaron al vivero municipal de San Pedro de Lloc y se plantaron y embolsaron las plántulas. En el vivero germinaron 235 plántulas de algarrobo autóctono y 40 plántulas de espino.  Esta producción de plántulas se utilizó en nuestra primera campaña de reforestación del año en julio y se plantó en una zona de 3 hectáreas situada en el bosque de La Laguna El Muerto con la colaboración del Sr. Luis Castañeda.  ¡Gracias a todos los involucrados!

Un jardín de la alegría en Chiclayo

Nuestro proyecto Iglesia Verde sigue creciendo en el 2022 con un segundo mini-proyecto implementado en la Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada del Perú (IEPRP) llamado Fuente de Vida en Chiclayo.  El mini-proyecto llamado Jardín de Alegría fue implementado con la colaboración del Pastor Mateo Galuk, y miembros de la iglesia, como las hermanas; Hanna, Rosario, Soledad, Yaqueline, Cheila, y Julifer.  Se realizaron talleres para desarrollar el miniproyecto con los niños del barrio y la iglesia.  También se realizaron talleres en las instituciones Los Jardines de Santa Rosa y Los Niños de Jesús educando a los alumnos sobre los problemas que tienen en la localidad.  Los temas de los talleres incluyeron el cuidado del agua, el compostaje y el reciclaje.   Además, se realizaron actividades prácticas como la siembra de geranios, la limpieza y desyerbe de los jardines, la colocación de una reja y la pintura de un mural que motiva a la comunidad a cuidar la creación.

Clausura del miniproyecto del Jardín de Alegría (Imagen: A. Regalado, junio de 2022)

También se realizaron tres campañas de limpieza con la participación de miembros de la iglesia y de la comunidad vecinal en los jardines de Santa Rosa y sus alrededores.  Además, a finales de junio, el miniproyecto Jardín de Alegría tuvo una fiesta de clausura en la que se entregaron diplomas de reconocimiento a la participación y compromiso de los niños en el desarrollo del miniproyecto.   ¡Fue un gran éxito!

Ayudar a mejorar la salud de la tierra y la producción de los cultivos

Taller sobre una mejor producción de arroz (C.Flores, julio de 2022)

La agrosilvicultura es un enfoque que combina la agricultura con los árboles en el mismo terreno. La plantación de árboles en las explotaciones agrícolas puede proporcionar a los agricultores un suelo más sano y un mayor rendimiento, por no hablar de la creación de hogares vitales para la vida silvestre.  El Proyecto del Bosque Seco La Libertad, en Pacasmayo, promueve la agrosilvicultura con los agricultores locales ayudándoles a combinar los árboles frutales con los cultivos existentes. Este enfoque pretende restaurar las tierras agrícolas degradadas y reducir la erosión del suelo. Con el tiempo, también ayuda a los agricultores a mejorar la producción de cultivos y a generar ingresos alternativos con la venta de la fruta. En junio, se produjeron en el vivero local de San Pedro de Lloc especies de árboles frutales como manzana, naranja, mango, ciruela japonesa y guaba. En julio, el proyecto entregó a los agricultores locales sesenta plantones de árboles agroforestales para que los plantaran en sus tierras.  El proyecto regará y supervisará estos árboles a lo largo del tiempo. Además de estas prácticas agroforestales, el proyecto ha ayudado a los agricultores a mejorar la producción de cultivos de otras maneras. En julio, el proyecto del Bosque Seco La Libertad organizó un taller para productores de arroz en Santander.  El arroz es un importante cultivo básico en la zona.  Estos talleres ayudan a aumentar los conocimientos de los agricultores sobre cómo mejorar la producción y la calidad del cultivo de arroz.

Sembrando semillas para el cambio

El Proyecto Bosque Seco La Libertad sigue concienciando a escuelas e iglesias sobre el medio ambiente. Este año ha ampliado sus charlas educativas y actividades de jardinería a tres escuelas e iglesias, entre ellas la iglesia Calvary Chapel. El proyecto inspira a las generaciones más jóvenes para que se conviertan en embajadores del medio ambiente, ayudándoles a reconectarse con la naturaleza y mejorando los conocimientos sobre conservación. La iglesia Calvary Chapel, dirigida por el pastor Renzo Plasencia Moscoso, está situada en Pacasmayo.   Desde abril, el proyecto ha realizado más de 22 talleres y actividades con adultos y niños de la congregación de la iglesia Calvary Chapel. Las charlas han incluido diversos temas como el estado del planeta y su biodiversidad, el consumo responsable y el desarrollo sostenible del medio ambiente, los residuos sólidos, la importancia del bosque seco y los huertos ecológicos. En julio, la iglesia comenzó a crear su huerto llamado El Buen Fruto. Los responsables de medio ambiente aprendieron buenas prácticas como el riego casero, el compostaje y la plantación de hortalizas. Prepararon la tierra, nivelaron y limpiaron el terreno, y han empezado a crear un centro de interpretación.

¡Nuestra nueva iniciativa de crianza de micro-ganado!

El Proyecto Bosque Seco La Libertad sigue suministrando cocinas mejoradas a las familias de Pacasmayo. Las cocinas mejoradas utilizan menos leña que los fuegos abiertos tradicionales y reducen la necesidad de talar árboles del bosque seco. El proyecto entregó los kits a los hogares en julio y en agosto se instalaron diez cocinas en hogares de San Demetrio y Pueblo Nuevo.  Un albañil local instaló las estufas.
Este año el proyecto también ha entregado cuyes a los hogares beneficiarios para promover la micro-ganadería. Esta nueva iniciativa espera abordar la seguridad alimentaria en las zonas rurales. Los cuyes no sólo son una fuente de proteínas animales, sino que su estiércol puede fertilizar los campos agrícolas y los huertos. En los hogares peruanos tradicionales, el entorno de cría de los pequeños animales suele ser la cocina, donde la fuente de calor protege a los cuyes de los cambios bruscos de temperatura.